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Estrategias para vender productos farmacéuticos

By 10 septiembre 2020 No Comments
Estrategias para vender productos farmacéuticos

Las farmacias son una empresa, no solo un establecimiento que beneficia a la salud de los ciudadanos, por lo tanto debe pensar y actuar como tal. Asimismo, se debe entender que la persona que atiende no solo se considera profesional sanitario, sino además tiene todo lo que debe aportar un empresario.

 La idea de pensar en una farmacia que es liderada por un buen gestor, es que sepa fusionar las cualidades, pero siempre teniendo en cuenta que existen normativas y reales decretos que pesan sobre los precios de los medicamentos.

Marketing

En primer lugar deberás entender que tendrás que trabajar de la mano con el marketing. Si no puedes tú, contrata a un experto en el tema que sepa de las técnicas y que, además, pueda analizar el comportamiento en las redes y en la página web.

Cuando por fin delimites todos los puntos, podrás lograr la fidelización, lo que se traducirá en una relación estrecha cliente-empresa. Importante es mentalizarse en qué piden los clientes y realizar estrategias en base a esa información.

Estrategias

Si las ventas de medicamentos no están dando frutos, esto obliga a que el establecimiento mute a una parafarmacia, para poder dedicarse a la venta libre y equilibrar las ventas, incluso con ventas de algunos medicamentos sin receta.

 Pero, más allá de esto, ¿qué estrategias debemos crear para  poder lograr el aumento de las ventas de productos farmacéuticos? Tiene que haber un equilibro entre la tienda online y la offline:

Acciones

  • Investigación. Es necesario hacer una investigación completa que ayude a delimitar el público al que nos queremos dirigir y qué se puede aprender de la competencia.
  • Ambición. Sal de tu zona de confort y plantea la implementación de objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, orientados a los resultados) y de esta forma lograr un alcance – influencia secundaria.
  • Escucha activa: Apóyate en el feedback, analiza las necesidades y los inconvenientes. Además, el marketing es tu mejor amigo a la hora de suavizar los temas relacionados con la salud y la enfermedad, tiene que ser con miras a la prevención y el autocuidado.
  • Gráficas. Puedes hacer uso del mapa de color o ir llevando un registro que pueda ayudarte a entender cómo es la interacción de los clientes en la farmacia.
  • Indispensable herramienta que ayudará a la empresa para lograr el reconocimiento y la fidelización de los clientes. Podrás valerte de campañas de publicidad que se basen en la concientización o que sirvan de guía.
  • Digitalización. Apunta hacia el e-Commerce y apóyate bien en las redes sociales que más usen tus clientes para diversificar y disminuir el coste de la presencia física de la farmacia.

Todo esto se resume en que la organización, delimitación y ejecución son tres pasos fundamentales en este negocio, siempre y cuando estés al tanto de qué es lo que quieres lograr con tus estrategias.

El reto es ofrecer toda una experiencia completa, eficaz y amigable en digital y en físico. No es imposible, simplemente debes identificar tus fortalezas (las de la farmacia), valerte de ellas, y hasta puedes mejorarlas.

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