El product placement es una técnica de marketing que consiste en la inserción de productos o servicios comerciales dentro de un formato audiovisual (obras televisivas, cinematográficas…).
Con carácter general, podemos hablar de tres tipologías:
- Product placement pasivo
El producto a publicitar, aparece en una escena o momento concreto, pero no interfiere en la acción.
- Product placement activo por acción
Los actores o personajes interactúan con el producto, pero no llegan nunca a mencionar su nombre.
- Product placement activo por mención
Los actores o personajes mencionan o hacen referencia a una determinada marca o del producto con el cual están interactuando.
El secreto del éxito de esta técnica es que no es un clásico anuncio de venta directa, y esto puede hacer aumentar las ventas de una empresa si se utiliza correctamente. Su efectividad de esta estrategia depende de:
- El tipo de producto o servicio que se quiere publicitar
- El medio por donde aparece, ya que no tendrá el mismo impacto en TV o redes sociales.
- El número de audiencia
- La cantidad de veces que se visualiza el video, post, imagen…
- La tipología del product placement
- La persona que interacciona con el producto o servicio
Cómo implementar y utilizar la técnica Product Placement en tu farmacia
En tu farmacia puedes adaptar la técnica del product placement para que te ayude a tener más visibilidad y captar la atención de los clientes. Pero recuerda, que es una técnica de publicidad muy sutil y deberás tener cuidado a la hora de implementarla en tu Farmacia. Cuando se hace promoción con esta técnica de publicidad, lo más importante es que el consumidor no perciba que es un anuncio, sino que el producto está ahí de manera natural y que surja en él la necesidad de comprarlo.
Una buena opción es generar vídeos propios que puedas distribuir a través de diversas plataformas. ¿Quieres saber qué plataformas son las más efectivas?
- Las redes sociales
La publicidad en Redes Sociales es algo que está a la orden del día. Redes sociales como YouTube, Instagram, Facebook o Twitter pueden ser instrumentos muy eficaces y económicos para la campaña de product placement de tu farmacia. Puedes publicar fotos o vídeos propios en los que aparezcan de forma sutil los productos que quieras promocionar.
- Pantallas en el interior o en el escaparate de tu farmacia
Introduce pantallas en el interior o en el escaparate de tu Farmacia que reproduzcan vídeos o imágenes de productos que quieras promocionar. Recuerda que la buena publicidad es sutil y no intrusiva. ¿Quieres saber como es una buena publicidad digital? La buena publicidad se reconoce muy fácilmente porque es sencilla, impactante y da valor al consumidor. Realiza un video para reproducirlo en la Farmacia, pero procura que sea un loop, de esta manera, cuando el vídeo llegue a su fin volverá a reproducirse desde el inicio. Esta reproducción continua será perfecta para tu Farmacia y podrás utilizarla si quieres, las 24h del día.
¿Qué ventajas aporta el Product Placement a tu farmacia?
Para captar y fidelizar clientes en tu farmacia tendrás que ir un paso por delante e innovar con la técnica de product placement. A continuación, te listamos algunas de las ventajas que ofrece esta estrategia de marketing:
- Construye una vinculación positiva e impactante entre el producto y el cliente
- Crea una historia o experiencia de compra
No se trata de vender el producto o servicio directamente, sino de transmitir una emoción al consumidor y crear una necesidad y recuerdo.
- No es un anuncio agresivo
Si la técnica del product placement se hace correctamente, el consumidor que entre a tu Farmacia comprará sin tener la sensación que lo han impactado e incitado. Los elementos y mensajes deberán ser sutiles.
- Más económica que la publicidad convencional