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Seis consejos de gestión para preparar la farmacia para 2021

By 12 febrero 2021 No Comments

Los consejos de gestión recibidos por parte de un experto siempre hay que tenerlos en cuenta para mejorar la estrategia que estamos llevando a cabo. En el post de hoy desarrollaremos 6 consejos. ¿Por dónde empezar? Primero, teniendo claro el contexto de 2020 para poder mejorar nuestra farmacia en 2021.

El 2020 siempre será recordado como el año en el que la imagen del farmacéutico salió reforzada dentro de la cadena de salud. Gracias a su gran labor profesional prestada durante la irrupción de la pandemia del COVID-19. Reforzar aún más la marca FARMACIA en 2021 es prioritario aprovechando la tendencia que ha marcado el 2020. “Como siempre, a través del mejor consejo profesional y de la implantación o desarrollo de servicios. Ya que -hasta ahora- no eran del todo conocidos ni valorados por el cliente-paciente como los controles de parámetros de salud o la atención farmacéutica”.

Profesionalizar los servicios

La farmacia debe prepararse para profesionalizar los servicios que puede ofrecer a su paciente. Máxime sabiendo que se sigue a la espera de conocer si el Ministerio de Sanidad permitirá finalmente al farmacéutico colaborar en el cribaje de la pandemia, realizando test de antígenos en las farmacias. Hay que informar al ciudadano de que el farmacéutico está perfectamente capacitado para realizarlas siempre que en sus instalaciones les sea posible. De igual manera que se le reconoció como profesional capacitado para la realización de otras pruebas analíticas, consideradas de autodiagnóstico:

  • como las pruebas de detección de glucosa
  • colesterol
  • triglicéridos
  • VIH
  • o embarazo

La cruz verde se mantuvo encendida

Haciendo memoria, 2020 obligó a todos los titulares a buscar medidas de protección para sus equipos, pacientes y colaboradores de la farmacia para seguir ofreciendo este servicio esencial con la misma vocación de siempre, asumiendo el servicio a domicilio en determinados momentos, trabajando con un nivel de estrés elevado con un equipo bajo mínimos en algunos momentos… Haciendo, en definitiva, lo imposible por encontrar el stock del material demandado -cumpliendo las normativas vigentes- con el que prevenir la difusión del COVID-19.

En este sentido, con todo lo aprendido sobre la mesa, desde el departamento de Consultoría dejamos a continuación seis consejos de gestión para la farmacia que pueden ayudar al farmacéutico en este 2021:

Más tecnología

1. Llevar la tecnología a la farmacia permitirá diferenciarse de la competencia y atraer a un público cada vez más digitalizado a nuestro establecimiento que busca vivir experiencias de compra por medio de nuevos sistemas de automatización, pantallas digitales, cajeros inteligentes, etiquetas electrónicas o kioskos digitales.

Incorporación de videoconsultas

2. Evolucionar aún más tecnológicamente incorporando las videoconsultas. Para mantener contacto continuo con el paciente que no se acerca a la farmacia pero que busca al menos un contacto visual. Además de ser innovadores y conseguir diferenciación frente al resto de farmacias, ayudará al farmacéutico a realizar una venta activa en categorías que necesitan de un consejo profesional añadido como la dermocosmética, la fitoterapia o la dietética.

Estrategia digital

3. En el 2021 la farmacia tiene que tener presencia digital con una clara estrategia de posicionamiento propia, “es imprescindible tener una web, vender de forma online u ofrecer un click & collect y/o estar presente en las redes sociales”. Otro consejo de gestión radica en trabajar la estrategia. La estrategia en este ámbito “puede ser o no ser compartida por nuestra farmacia – precio, especialización o surtido exclusivo– pero, sin duda, no existir nos hace perder oportunidades de generar negocio”.

Apostar por la fidelidad

4. El titular debe incorporar servicios de valor añadido con los que aumentar la fidelidad del paciente. Con ello, “conseguiremos que éste nos tenga como farmacia de referencia y sentirá la necesidad de acercarse a recibir el consejo desde el mostrador de nuestro establecimiento”. Para conseguirlo, es importante “trabajar correctamente el CRM de la base de datos de clientes de dicho plan de fidelidad porque nos orientará a la hora de realizar acciones de marketing directo con ellos, recordándoles que estamos ahí y que somos su farmacia de confianza”.

Más formación

5. La mejor receta para afrontar 2021 es seguir formándose porque “la formación permite fijar conocimientos ya adquiridos o por adquirir y ayuda a potenciar habilidades del equipo frente al paciente”. “El personal de la farmacia se sentirá más convencido y seguro a la hora de dispensar si dispone de herramientas con las que aportar el mejor consejo”.

Decisiones empíricas

6. Y finalmente el titular, también como empresario, ha de tomar decisiones empíricas tras sacar conclusiones derivadas de un análisis previo de su inventario, marcando su propia estrategia. En este sentido, le ayudará a conocer mejor el mercado, al cliente y a la propia competencia para ir adaptando su surtido. Recomendamos optar por potenciar categorías de diferenciación y marcas selectivas para ir ajustando el inventario a un surtido:

  • de calidad
  • corto
  • profundo
  • y escogido que dé respuesta a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente, que quiere ser escuchado.

Fuente: Asefarma

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