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¿Está tu farmacia preparada para las nuevas generaciones de consumidores?

Baby boom, millennials, generación X y, ahora, generación Z. Cada vez está más de moda clasificar a los consumidores en una de estas generaciones dependiendo de su año de nacimiento. Si te estás preguntando el motivo es muy sencillo: poder encontrar similitudes y patrones de compra diferentes en cada generación para poder adaptar mejor las acciones de marketing.

Cada generación trae consigo unas nuevas formas de relacionarse, de consumir información y, por ende, de comprar. Es por ello por lo que debes conocerlas para adaptar tus estrategias y tratar de captar a estos nuevos clientes generación tras generación.

Ahora llega el turno de la generación Z, que serían todas aquellas personas nacidas entre 1994 y 2010. ¿Qué diferencia a esta generación del resto?

  • Buscan la inmediatez para todo. Tanto en información como en las compras, para estos jóvenes la inmediatez es una de las características más importantes. Esto presenta un reto para los envíos online ya que esperan que estos sean recibidos cuanto antes.
  • Aprenden rápido y de manera autodidacta. Se manejan bien con las nuevas tecnologías y acuden a ellas para resolver sus dudas e inquietudes. Si no saben algo lo buscan por Internet y lo cotejan con varias fuentes de información.
  • Tienen menos capacidad de mantener la atención por la gran cantidad de estímulos a los que han estado expuestos desde que nacieron.
  • Son más globales, por lo que buscan información de todo el mundo y no temen a la movilidad geográfica.
  • Son inconformistas, lo que puede ser visto como un pro ya que siempre buscan cómo mejorar, y como un contra, ya que es muy complicado satisfacer sus expectativas.

Esas son algunas de las particularidades de esta nueva generación que, como hemos dicho al inicio del artículo, van a empezar a convertirse en clientes de tu farmacia.

Muchos de estos jóvenes ya han acabado sus estudios y se están incorporando al mercado laboral, con lo que pronto contarán con capacidad económica propia para poder hacer frente a sus gastos. Justo por esto es por lo que es interesante que empieces a adaptar tus acciones de marketing para captar la atención de esta generación, pero, ¿cómo puedes conseguir esto?

  • Adaptar tu contenido para smartphones. Webs, publicaciones en redes sociales, creación de videos… todo debe estar pensado para poder consumirse de manera sencilla desde un teléfono móvil. Son una generación 100% digital, pero no emplean mucho los ordenadores de sobremesa y se decantan por usar sus móviles como fuente de información, formación y entretenimiento.
  • Ofrece información de interés para poder saciar sus necesidades de conocimiento. Como hemos comentado, son autodidactas, por lo que consumen a diario mucha información. Crea un blog y planifica bien tu estrategia de contenidos en redes sociales primando la información sobre la venta directa.
  • Crea experiencias híbridas. Hemos comentado que son 100% digitales, pero también te hemos dicho que son difíciles de sorprender. Por eso, puedes utilizar el espacio físico de tu farmacia para interactuar con ellos cara a cara. Parece lo habitual en las farmacias, pero estos consumidores no están tan acostumbrados a recibir consejos en persona, por lo que si trabajas bien tu estrategia de atención al cliente en la farmacia podrás fidelizarlos más rápidamente.
  • Digitaliza tu farmacia en todos los aspectos. Hemos hablado mucho de la comunicación online, pero también es importante que digitalices tu farmacia a nivel de pedidos, control de stock, etc. Esto te ayudará a poder ser más inmediato en todas tus acciones. Para ello, es importante que busques un buen partner que te ayude con el software de tu farmacia.

Estos son solo algunos ejemplos de todo lo que puedes ir haciendo para acercar a tu farmacia a esta nueva generación de consumidores. ¿Te animas a ponerlos en práctica?

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