Noticias

Tendencias retail en el contexto covid-19

By 9 diciembre 2020 No Comments
Tendencias retail en el contexto covid-19

Un año cualquiera, a estas alturas, en la farmacia se estaría haciendo balance de los indicadores para generar una tendencia y saber hacia dónde se dirige la farmacia y planificar las posibles contingencias que se puedan dar. Este año es totalmente diferente, se requiere de un análisis rápido y selectivo, ya que la situación de cada farmacia puede variar, dependiendo de la ubicación y el entorno inmediato donde se encuentre. Ello hace que el retail se vea en jaque, lo que conlleva que sea necesario acelerar una nueva gestión más sostenible y más responsable.

El consumidor actual

En el momento que vivimos es más necesario que nunca tomar al consumidor como eje central de la gestión. Es un consumidor más consciente con su entorno y con su salud, pero que debe planificar sus compras y ajustarlas a su situación económica. Vamos a estudiar algunos aspectos clave y qué oportunidades pueden suponer para la farmacia:

La COVID-19, visión: es una situación a la que cada persona se enfrenta de forma diferente, depende de la percepción que tenga cada persona y de lo que le haya afectado directamente. Para ello influye la preocupación, el consumo de información, el cumplimiento de las normas y la confianza que se tenga en las medidas tomadas por la administración. Todos estos factores se traducen en comportamientos muy distintos, lo que hace que la farmacia no pueda desarrollar un único discurso. Pero si puede convertirse en fuente de información de confianza, lo que hará que sea una estrategia que mejore el positivismo y la percepción de todos.

Potenciar la salud en su vida: deporte, equilibrio mente y cuerpo, cuidar la alimentación. Ello se traduce en focalizar las categorías de parafarmacia como los complementos nutricionales, productos de botiquín, cuidado corporal.

Adopción digital rápida: en España el comprador online se mueve en una franja de edad entre 16 y 70 años, lo que supone un 72% de la población. A lo largo del confinamiento, aumentaron las compras online, y un dato relevante es que las tiendas físicas que venden online ganaron peso. Lo que significa que el consumidor online prefiere comprar si hay opción, en el establecimiento que compra habitualmente pero en su modalidad online. Pero la opción digital no es sólo el comercio electrónico, han surgido más medios de comunicación y formas de pago a distancia, como son el Whatsapp Business,contactless, bizum, son algunas de ellas; además de los códigos QR.

Toma de conciencia: el consumidor ahora valora mucho más las marcas que se adaptan, que sean responsables con el entorno, solidarias, que estén comprometidas con la economía y el comercio local. Dan mucho valor a la proximidad.

Gasto selectivo: la crisis económica derivada de la pandemia es una realidad, ante esta situación, el consumo de las familias se planifica más por lo que las campañas y promociones deben ir encaminadas hacia la excelencia en la experiencia de la compra, calidad.

Por lo tanto, cómo readaptar las 4 P´s, cómo podemos adaptar la gestión a través de las 4 P´s del marketing mix:

Producto;  el stock será una clave en la gestión del retail para poder alcanzar la rentabilidad en nuestro negocio. La racionalización, tener un stock mínimo para mantener  los lineales llenos y que el usuario pueda ampliar algunas configuraciones online.

Precio; la sensibilidad a los precios ha aumentado, la mayoría de los españoles cree que la vida se ha encarecido tras el confinamiento. Por lo que la farmacia debería implementar una política de precios de compensación, si quiere que se fomenten las ventas y mantener una percepción de competitividad.

Ubicación; debemos adaptarnos ajustándonos a las nuevas prioridades de demanda, es crucial  en la época que vivimos aportar un ambiente de seguridad y confianza al consumidor, que los clientes se sientan a gusto, y se les den las garantías de seguridad que necesitan.

Promoción; entendida no sólo como acción comercial sino como una buena comunicación, asesoramiento, guiar al cliente en el punto de venta, complementar los consejos del mostrador. Es muy importante acercarnos al cliente y mantener el contacto, ya que las visitas en el momento que vivimos se reducen. Es importantísimo acercar el rol del farmacéutico al cliente, mantener unos buenos canales de comunicación.

En conclusión, la situación que vivimos supone un reto para la gestión, pero también puede hacer que se refuerce el papel del farmacéutico como profesional sanitario, y que le lleve a implementar gestiones sostenibles y de digitalización de la farmacia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies