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¿Qué hace un consultor farmacéutico?

6 octubre 2020 No Comments
¿Qué hace un consultor farmacéutico?

La función del consultor farmacéutico tiene como finalidad servir de apoyo en la delimitación de los valores de la empresa, es decir, su visión y misión. Asimismo, con sus conocimientos guiará a los empleados a identificar los fallos y fortalezas de la empresa.

Además, realizará aportes visionarios para la elaboración de las estrategias necesarias que impulsen el crecimiento de la empresa. Es una figura importante en el diseño de planes de acción.

¿De qué va la consultoría farmacéutica?

La consultoría busca incentivar el crecimiento y posicionamiento de la farmacia a nivel económico y en espíritu también. Porque, aunque no se crea, el consultor es una especie de líder, que puede basarse en el coaching y el marketing para lograr los objetivos pautados.

 Entonces, ¿cómo podríamos identificar a un buen consultor? En primer lugar, su intención siempre es ayudar y fomentar el trabajo en equipo para que todos los integrantes de la empresa puedan entender los procesos.

Por otro lado, se encargará de compartir su conocimiento con el líder de la farmacia, para que así éste pueda quedar al cargo y siga con las líneas de actuación fijadas tras las evaluaciones con el consultor.

Oportunidades y objetivos

Vale destacar que el consultor es un acompañante en el proceso de evolución de la empresa. Se encargará de delimitar las fortalezas y cómo estas pueden ayudar a los procesos futuros de la farmacia.

 Asimismo, se  enfocará en las necesidades y  en la búsqueda de las soluciones. Básicamente, es como hacer una introspección empresarial, pues se necesita identificar cuáles son las debilidades, las fortalezas y, partiendo de ahí, avanzar.

Y cabe resaltar que nada es al azar, pues las estrategias se planean en base a un tiempo estimado (timing), para poder desarrollar las estrategias; es decir, las metas se trabajan en tiempos específicos.

Ahora bien, en cuanto a los objetivos, ¿cómo se pueden definir?

Responsabilidades

 El consultor, junto al líder de la compañía, deberá trabajar bajo el esquema de objetivos-responsabilidades, que consiste en asignar tareas específicas a una persona. De esta forma se distribuyen las metas y se trabaja mejor en base al timing y las estrategias establecidas.

La organización también es un punto clave en el sistema de consultorías. Todo el equipo farmacéutico deberá trabajar basándose en las pautas otorgadas por el líder y el consultor, que estará haciendo un seguimiento del proceso.

 No está demás aclarar que la consultoría farmacéutica se apoya en los KPI para hacer que el análisis de datos sea más óptimo en la escala de calidad-cualidad.

Motivación

Como se dijo antes, el consultor vendría siendo un tipo de coach empresarial. Así como busca apoyar y encontrar soluciones, también trata de motivar a todo el equipo de trabajo para aportar dinamismo, ideas y ganas de mejorar.

Su discurso debe ser poderoso, pero debe vender realidades. Ningún trabajo sale adelante con magia, por los KPI o por mera consultoría. Es por ello que todos los empleados, desde el líder hasta los de la limpieza, deben manejar la esencia de la empresa (valores, misión, visión).

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