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¿Por qué digitalizar la farmacia?

By 11 mayo 2021 No Comments

En los últimos años Internet se ha vuelto imprescindible en nuestro día a día. Un dato representativo es el crecimiento del comercio online en plena pandemia, con un aumento medio diario del 12,5%.

La crisis sanitaria que estamos viviendo ha acelerado los cambios de hábitos y de consumo de la sociedad. Por este motivo, todas aquellas farmacias que ya habían apostado por la transformación digital han visto cómo se han incrementado sus ventas sin perder el contacto y la confianza con sus clientes. Por otro lado, aquellas que percibían este cambio digital con cierta reticencia se han despojado del miedo y han apostado por la digitalización.

En los últimos años, el número de Oficinas de Farmacia que ha lanzado una nueva web o actualizado la que ya tenía, y se ha creado perfiles propios en las principales redes sociales, no ha dejado de crecer. A través de estos canales se busca potenciar el contacto con el cliente haciéndole ver que su farmacia de confianza está a su entera disposición, constituyéndose como el punto de atención sanitaria más accesible para la población. Pero no debemos confundir la digitalización con la venta online. La digitalización es algo más. Si bien, el papel del farmacéutico como profesional sanitario se ha vuelto indispensable por su consejo farmacéutico, potenciarlo a través de este nuevo canal se convierte en el gran valor diferencial y es parte de la clave del éxito.

A través de las redes sociales las farmacias interaccionan con su clientela fidelizada y con personas interesadas en diversos temas como la educación sanitaria, consultas o consejos que se transforman automáticamente en potenciales clientes y prescriptores de la farmacia, sus productos y del equipo que trabaja en ella. Por ello, son una herramienta excelente para darse a conocerse y potenciar el consejo farmacéutico como valor real para la sociedad. Se busca en ellas que sean una carta de presentación para consumidores que buscan un consejo de salud fiable a través de las redes. En el Decálogo de buen uso de Redes Sociales para farmacéuticos comunitarios, publicado por SEFAC en 2018 se presentaba un dato destacable: “Existen 31 millones de internautas en España, de los cuales el 60 % busca información sobre salud en la red”.

La transformación digital tiene el objetivo de potenciar las nuevas tecnologías para generar estrategias de negocio como el aumento de las ventas, la relación con los clientes y la fidelización, entre otros. Esta transformación puede ser clave para mejorar la valoración del negocio. Estos son algunos de los motivos:

  • Son una ventaja competitiva frente a la competencia.
  • Se convierten en una nueva fuente de ingresos.
  • Proporcionan una rápida respuesta ante los cambios.
  • Mejoran la experiencia de cliente.

La digitalización necesita de una actitud positiva, esfuerzo y constancia en su desarrollo, muy poca resistencia al cambio y una capacidad de adaptación constante, ya que implica salir de la zona de confort. La velocidad con la que suceden los cambios que tienen que ver con los hábitos de consumo es abrumadora y tanto empresas como los propios consumidores debemos tenerla en cuenta. Y esto es solo el principio. La demanda camina hacia esos horizontes y es muy probable que nuestra manera de comprar se incline hacia el lado digital de la balanza más pronto que tarde.

Esta transformación, al generar un incremento en el beneficio de la oficina de farmacia a través del incremento de las ventas y la fidelización de los clientes, se vuelve un aspecto muy positivo al analizar el valor global de la farmacia de cara  a una posible venta futura.

El sector farmacéutico es un valor de inversión seguro y su digitalización ofrece la oportunidad de mejorar sustancialmente en lo que a la gestión se refiere. Estamos seguros de que será uno de los sectores que saldrá reforzado de esta crisis sanitaria y económica, tanto por la imprescindible labor que ofrece la Oficina de Farmacia a la población como por la capacidad de adaptación a las nuevas tendencias de consumo y consulta sanitaria, así como a los enormes cambios sociales que se están produciendo e instalando para siempre.

Fuente: tecnologiayempresa.fefe..com

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