Mantener motivado al equipo de trabajo siempre consigue mejorar su productividad. Sentirse feliz e implicado con la empresa facilita la consecución de los objetivos propuestos.

Lo primero es tener claro los propósitos a los que quieres llegar en tu farmacia pero para ello has de tener una amplia visión del funcionamiento de tu equipo. Dedica unas horas al mes reunirte con tu equipo y transmitirles tu misión logrando que se sientan motivados, para ello hazlo generando un ambiente cómodo fuera del horario laboral. Te contamos las técnicas para generar motivación, puedes empezar por cualquiera de ellas.

1. Preguntas poderosas
Las preguntas poderosas son aquellas que sirven también para realizar un análisis DAFO sobre cada miembro del equipo, tanto a nivel de grupo como individual, en el cual se definen sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. La finalidad es potenciar sus cualidades positivas e intentar minimizar las negativas.

Crea una lista de preguntas poderosas por persona y otra para definir las metas de equipo. Ten en cuenta que las preguntas cumplan estos requisitos:

  • Ir orientadas al futuro.
  • No centrarlas en los problemas sino en las soluciones.
  • Preguntan “Qué” en vez de “Por qué”.
  • Basarse es aspectos positivos y útiles acerca de la situación.

Ejemplos:

¿En qué áreas de mi vida o de la farmacia no me encuentro satisfecho?

¿Qué me impide conseguirlo?

¿Qué es lo que más me motiva?

¿Qué no estoy dispuesto a cambiar?

¿Qué puedo cambiar?

¿A qué me resigno?

¿Qué haría si no pudiera fracasar en mi trabajo?

¿Cuáles son mis expectativas en el mostrador?

¿Qué habilidades y talentos tengo frente al mostrador de la farmacia?

¿Qué hábitos me imposibilitan llegar hacer lo que me gustaría?

¿Qué me impide actuar para conseguirlo?

¿Cómo de comprometido estoy con mi objetivo?

¿Cuáles son mis recursos para afrontar esta situación?

¿En qué pierdo la noción del tiempo?

¿Qué es lo mejor que podría suceder?

¿A qué me comprometo?

¿Cómo y cuándo sabré que he alcanzado mi meta?

¿Qué es lo que no me deja conseguir mis objetivos?

¿Qué más puedo a hacer?

2. Dinámica de las cualidades
Al reunir al equipo de tu farmacia pide a sus miembros que citen 3 cualidades positivas de cada uno de sus compañeros y de sí mismo. Luego, deben nombrar también tres aspectos a mejorar, siempre vistos de manera positiva, no se menciona que sean negativos pues lo que buscamos es mejorar las relaciones entre los compañeros y el titular de la farmacia, mejorar el ambiente laboral.

3. Dinámica de grupo
Comunica previamente a la reunión el tema a tratar de manera que los participantes puedan preparar sus ideas. Cuenta con las opiniones de todos, suelen surgir todo tipo de ocurrencias positivas en las que a veces no se repara. Conocerás mejor a tu equipo, sus aptitudes y los roles que mejor representan.

¿Y tú por cuál empiezas?

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