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La tendencia del gasto farmacéutico pega un acelerón

No hay ocasión en la que desde el Consejo General de Farmacéuticos no recuerden que la cruz verde no se ha apagado en ningún momento de la pandemia. “En los peores momentos, ha estado más encendida que nunca”, declaraba al respecto Jesús Aguilar, su presidente, este mes de junio, en el I Foro de Innovación Social de la Farmacia, donde se entregaron los primeros Premios Farmacéuticos y ODS.

Según sus palabras, los farmacéuticos han garantizado “el acceso continuado a los tratamientos” y han contribuido a “aumentar la capacidad asistencial y epidemiológica del sistema sanitario”. Se han convertido en “un refugio para los ciudadanos, en contacto directo y en primera línea siempre, llegando a donde nadie llega”. Tenemos una red de 22.198 farmacias “que conforman un activo de valor incalculable y de vital importancia a la hora de combatir las desigualdades sociales”. Son un “gran valor global para la mejora de la salud y el bienestar de la población en nuestro país”. Se puede decir que la Farmacia española goza de buena salud; que está asentada en la cercanía y accesibilidad de las farmacias y en la profesionalidad y confianza de los farmacéuticos.

El gasto farmacéutico a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) lleva desde 2014 en crecimiento. En 2021 fue de 11.747 millones de euros, cifra que supera ya los 11.135 de 2011 y que se empieza a acercar a los 12.208 de 2010.

Precisamente, el Consejo General de Farmacéuticos publicó recientemente su Memoria de Sostenibilidad basada en los Estándares GRI (Global Reporting Initiative). Este informe recoge el desempeño de la organización durante 2021 en los ámbitos profesional y político, relaciones institucionales, desarrollo profesional, innovación en productos y servicios, investigación y promoción de la salud, así como el trabajo llevado a cabo por las vocalías nacionales.

La Estrategia Social se erige como la hoja de ruta para convertir la farmacia comunitaria en un espacio sociosanitario, capaz de crear circuitos asistenciales y sociales diferentes que contribuyan a abordar los retos globales de la Agenda 2030, a través de la actuación en cinco ejes prioritarios: pacientes, infancia, mujeres, mayores y colectivos vulnerables.Por su parte, la Agenda Digital refuerza el proceso de transformación y humanización del sector gracias al desarrollo de 28 iniciativas organizadas en otros cinco ejes: innovación asistencial, seguridad del paciente, compromiso con la cohesión social y territorial, catalización y aceleración de la transición ecológica de las más de 22.000 farmacias, y comunicación, inmediatez y transparencia como claves de la eficacia.

Ascenso en todas las CC. AA.

La innovación ha vuelto a ser clave en la tendencia de crecimiento que muestra el gasto farmacéutico a través del SNS, que se comportó en 2021 de una manera notable. La factura fue un 6,05% superior a los 11.077 millones de euros que se registraron en 2021, cuando aumentó un 2,63% (la subida fue de un 2,98% en el año anterior). Este último año se puede decir que ha pegado un acelerón.

En 2020, el gasto farmacéutico a través de receta del SNS aumentó en todas las CC. AA. La ciudad autónoma de Melilla fue la única que experimentó un retroceso, aunque mínimo (-0,44%). En 2021, el ascenso se dio en todo el territorio.

Andalucía (2.134 millones de euros), Cataluña (1.623 millones), Madrid (1.396 millones) y Comunidad Valenciana (1.364 millones) fueron las CC. AA. que mayor gasto farmacéutico a través de receta oficial del SNS registraron, superando los 1.000 millones de euros todas ellas, al igual que en el año anterior.

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