Noticias

KPI importantes en todos los procesos de gestión de la farmacia

8 octubre 2020 No Comments
KPI importantes en todos los procesos de gestión de la farmacia

Mientras más herramientas tengamos a mano a la hora de innovar en nuestra empresa, pues mucho mejor. Y más si hablamos de farmacias, donde el KPI (key performance indicator) o Indicador clave de rendimiento es esencial.

Los KPI ayudan mucho en el proceso de gestión. Y aunque inicialmente solo se aplicaba para las empresas de Retail y marketing, ahora se ha convertido en un factor clave para trabajar en las farmacias.

Análisis

Los días en los que las farmacias se conformaban con “funcionar” sin análisis de datos y movimientos quedaron atrás. Ahora sí es momento de replantear ideas, de innovar, de evaluar los escenarios de riesgo y los planes a futuro.

Con ayuda de los KPI, el proceso de análisis se volvió mucho más importante en cuanto a las gestiones de farmacias.

Pero no sólo es un trabajo de este indicador de rendimiento, el gerente o dueño del establecimiento deberá estar dispuesto a escuchar y guiarse por el feedback para elaborar estrategias defensivas con la información recopilada.

La idea es seguir generando ingresos de forma eficaz y desde la formación de personal capacitado para dar la cara por la farmacia.

Medir procesos

Los KPI le dan la facilidad a una empresa para identificar el cómo, el por qué y el cuándo, así como las gestiones que se deben poner en marcha para poder alcanzar las metas fijadas a nivel de ventas y rentabilidad.

 Asimismo, los indicadores clave de rendimiento son necesarios para entender el funcionamiento de una empresa, entonces vale preguntarse: ¿Cómo se aplican los KPI en la industria farmacéutica?

Utilidad

Si hablamos de utilidad, podemos decir que estos indicadores son las herramientas más importantes para medir la data y gestiones de una farmacia, ofrecen una visión global y, además, sirven para:

  1. Comprender el funcionamiento de la empresa
  2. Identificar los posibles escenarios de fallo y mejoras
  3. Analizan la funcionabilidad y vialidad de la compañía
  4. Detectan si la farmacia  no está cumpliendo con los objetivos marcados

Interpretación

Los KPI son ratios o porcentajes de crecimiento o disminución, por lo que es imperativo tratar de no marcarnos un número que pueda desestabilizar las métricas y generar  “parálisis por el análisis”.  La idea es que funcione como un mecanismo que ayude a las empresas a ser ágiles y eficaces.

Para que el análisis se lleve a cabo, la empresa deberá definir los indicadores que quiere fijar como “puntos de control” en la data que será procesada. Por ejemplo:

  • Crecimiento de la facturación
  • Índice de rotación
  • Incremento de los beneficios
  • Ingresos y gastos

Los indicadores dependerán de la delimitación previa que ha hecho la farmacia, que ya ha visualizado qué es lo que quiere lograr con su estrategia, y así ir de la mano con los KPI, que agilizarán el proceso.

Es importante que los KPI no se basen solo en la cuantificación, ya que el avance positivo de la farmacia está estrechamente relacionado con la calidad de los procesos. Es por ello que el análisis cualitativo también debe ir incluido en los indicadores.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies