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Invertir en la accesibilidad de la oficina de farmacia

By 7 septiembre 2021 No Comments

Si bien el ritmo de vacunación sigue avanzando, nos encontramos nuevamente en una ola del Covid-19 que evidencia que la ansiada vuelta a la “normalidad” es una utopía aún. De hecho, es más que probable que ciertos cambios de hábitos no retornen a la situación prepandemia.

El comprador, sus hábitos y el proceso de compra han cambiado y siguen cambiando actualmente. Prueba de ello son los datos que desde un estudio han sido recogidos este pasado mes de junio, gracias a los cuales se presentan las siguientes conclusiones:

El modo en que actúe la oficina de farmacia en este momento es clave si quiere recuperar el terreno perdido y ganar la batalla frente a otros canales. La farmacia debe invertir para revertir la percepción de sus clientes sobre algunos hábitos adquiridos en la visita a la farmacia y experiencias, que, aunque ocurran en una farmacia, el comprador traslada en su visita a al resto de farmacias, es decir, al canal.

Una muestra de estos hábitos son que un 68% de los compradores declara que ha tenido que esperar su turno fuera de la farmacia por limitaciones de aforo, un 46% dice que la farmacia dispone de barreas de protección que impiden circular libremente por la sala de ventas, que para un 52% existen más limitaciones de movilidad por la sala de ventas que en otros canales… Debemos actuar para mejorar la experiencia de compra, que sin duda impacta en la experiencia cliente.

Cada vez más, es el farmacéutico quien entrega el producto al comprador, una tendencia creciente incluso cuando la “normalidad” parecía estar más próxima antes del repunte de la quinta ola, de hecho, el 91% de los compradores declaraban que el producto comprado se lo había dado el farmacéutico o su equipo, mientras que en 2018 el 36% de los compradores visitaban los lineales y cogían producto del lineal, ahora tan solo un 9% lo hace, cifras aún más críticas en algunas categorías. Si hay menos circulación e interacción con los lineales se pierden ventas.

En definitiva, en este nuevo entorno, va a ser clave invertir más para recuperar la sala de ventas y reactivar la circulación para mejorar la Experiencia Cliente en la farmacia, partiendo de un profundo conocimiento del cliente con una perspectiva Omnicanal.

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