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Espacio de venta, recorrido y gestión de colas en la oficina de farmacia

7 septiembre 2020 No Comments
Espacio de venta, recorrido y gestión de colas en la oficina de farmacia

Desde que se instauró la “nueva normalidad” tras el impacto de la pandemia de la COVID-19, los ciudadanos han hecho lo posible por manejar todo a través de las redes sociales, para evitar salir de casa.

Muchos servicios funcionan, con las debidas medidas de sanidad, por medio del delivery. Y eso ha facilitado mucho más las cosas para los usuarios y las empresas; además, en el caso de las farmacias, la demanda ha sido alta.

Las personas no quieren dejar que su botiquín de medicinas esté vacio, así que las compras online a las farmacias han ido en alza.

Cambios por la pandemia

La forma en la que cambió la relación de compra y venta es una realidad evidente que queda clara con respecto a las farmacias,  que han pasado del acopio (+8,5% incremento venta total) a un consumo progresivo pero que disminuyó.

Ahora los usuarios pueden ubicar qué farmacias puede visitar, ya que la proximidad y la cercanía actualmente pasó a ser imperativa en la vida de los ciudadanos. Si antes iban a “la mejor” farmacia, ahora acudirán a la más cercana que esté en su ciudad.

Actualmente, salir de compras, para muchas personas –así sea por bienes, ropas o medicinas– es una fuente de estrés y preocupación ante las posibilidades de contagio en el establecimiento o en algún otro lugar que pueda visitar.

¿Cómo gestionar las colas?

Ahora bien, vale preguntarse si ahora que se activa la fase de adaptación a la crisis volverán las colas y cómo se podrán gestionar. Hay que tener en cuenta que pocas veces se usa el autoservicio y las personas prefieren entrar y ver qué comprarán.

Las colas pueden existir siempre y cuando se respete la distancia recomendada (1.5 metros), y también se cumplan con las medidas de higiene implementadas por los organismos expertos en la salud. Además, la entrada de los clientes será puntual, lo que impide que se haga el recorrido habitual, y también se controlará el aforo a grupos limitados de personas.

Entonces, ahora lo ideal es adaptar el proceso en las farmacias, ¿cómo se puede hacer? Explicamos a continuación:

Proceso de compra

A la hora de hacer una compra el cliente necesitará de una buena atención, se debe ser amable pero preciso para poder agilizar los circuitos de atención y las formas de pago. Todo debe estar bien delimitado, y también hay que estar atento a si el usuario tiene o no la receta, si hizo un encargo previo o si simplemente tiene una duda.

Es necesario disponer de mostradores que contengan las medicinas más solicitadas para que estén al alcance de los clientes. Deben estar señalizadas con el precio y nombre correcto.

En el proceso de compra también es importante respetar las distancias entre los usuarios y el área de pago. Por otro lado, de ser necesario, se puede habilitar un trabajador que se encargue de guiar a los clientes con dudas para evitar aglomeraciones en la zona de venta.

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