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¿Es necesario personal administrativo en la farmacia?

17 septiembre 2020 No Comments
¿Es necesario personal administrativo en la farmacia?

De entrada: La respuesta es sí. Pues el hecho que ahí se vendan medicamentos y distintos productos, no quiere decir que no necesite ser administrado y llevar al día su estocaje; y eso sin contar que también debe rendir cuentas por ser una empresa.

Es como si habláramos de las clínicas y hospitales: ambas tienen su área administrativa. Y lo mismo implica trabajar en una farmacia.

Es más, es una cuestión de lógica, si nos ponemos a pensar en que la farmacia tiene empleados; es decir, se generan entradas de dinero, ingresos y gastos, por lo tanto todo ese proceso debe quedar registrado y se debe llevar un orden.

Administración farmacéutica

La existencia de la Administración está contemplada en el Convenio Colectivo de Oficinas de  Farmacia, y no tiene que ser especialista farmacéutico, ya que sus funciones corresponden a contabilizar  los números de la empresa.

 Pero si por casualidad alguno de los auxiliares de farmacia tiene conocimientos administrativos, entonces podrán encargarse de la gestión de pagos, devoluciones, abonos y todo lo referente a las tareas de administración.

En sí, solo es necesario que la persona que esté dispuesta a asumir el cargo  –sea parte del personal o un agente externo– y que, además, esté al tanto de la visión y de la misión de la empresa.

Funciones del administrador

Siguiendo con el tema de las funciones del personal administrativo (figura contable), deberá controlar el estado de cuentas, hacer los balances mensuales y anuales, verificar los ingresos y gastos; gestionará las compras, vigilará y tramitará los impuestos que debe presentar la farmacia, y también deberá comunicar si hay pérdidas y/o ganancias.

Como ya lo dijimos al principio, no es necesario que el o la administradora esté especializado en Farmacia, tampoco implica la necesidad de que sea médico o enfermero; solo basta con sus conocimientos en el tema, que es lo que le importa a la empresa.

Y en vista de que es mucho trabajo para una persona, si se quiere, el personal administrativo puede contar con uno o dos ayudantes que puedan alivianar las cargas y, además, se hace un trabajo más sistematizado y eficaz.

Siguiendo con el tema, ¿qué más debe hacer el personal de administración?

Otras funciones

Hay otras funciones de la administración que se pueden llevar a cabo en la misma farmacia, o puede hacerse por contratación a terceros; profesionales que se dediquen exclusivamente al área administrativa farmacéutica, pero además tiene que:

  1. Gestionar los ingresos en el o los bancos que correspondan
  2. Encargarse de recopilar el material de la empresa
  3. Tiene que saber controlar y ordenar las facturas y abonos
  4. Presentar balances de las recetas, sean prescritas o facturadas
  5. Documentar las incidencias
  6. Controlar las incidencias y estar al tanto del estado de los stocks.
  7. Establecer y supervisar los turnos de trabajo
  8. Hacer un estado de cuentas que mantenga un orden preciso ante cualquier solicitud.

¿Es importe la figura del administrativo en la farmacia? Por supuesto que sí, de  lo contrario habrían muchas pequeñas y grandes empresas que fracasarían.

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