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Consejo farmacéutico y cómo comunicarse adecuadamente con el paciente

2 octubre 2021 octubre 22nd, 2021 No Comments

Sobre el papel, podría pensarse que la profesión farmacéutica se centra en el medicamento y en garantizar una relación saludable de los pacientes con sus fármacos, pero en la práctica la importancia del profesional de farmacia va mucho más allá, especialmente en la oficina de farmacia, gracias al consejo farmacéutico. Los farmacéuticos comunitarios se han convertido en un referente en materia de bienestar y salud para la ciudadanía y el rol de establecer lazos de confianza con los pacientes se ha visto reforzado durante la pandemia.

La labor de la farmacia comunitaria siempre ha encontrado en el consejo farmacéutico uno de sus pilares a la hora de establecer relaciones y fidelizar a los clientes; la gran capilaridad de la red de farmacias y la cercanía de la botica a los ciudadanos han contribuido a situar a farmacéuticos y farmacéuticas en una posición de referencia y confianza para los pacientes a la hora de consultar dudas y buscar consejo para sus dolencias.

¿Cómo puede ayudar el consejo farmacéutico a reforzar relaciones con los pacientes?

Son varias las situaciones en las que un buen consejo farmacéutico puede contribuir a reforzar la confianza con el paciente y contribuir a su bienestar.

  • Dispensación farmacéuticael proceso científico por el que el farmacéutico o farmacéutico se asegura de que el paciente reciba y comprenda la información clave sobre el medicamento entregado, para garantizar un correcto uso del fármaco.
  • Indicación farmacéutica, el servicio por el que el farmacéutico atiende la consulta de un usuario que acude a la farmacia con un problema de salud pero sin una demanda específica de producto o medicamento. La indicación no tiene por qué resolverse con la entrega (y correspondiente dispensación) de un producto, sino que podría concluir en un asesoramiento sin venta.
  • Derivación al médico. En ocasiones, un proceso de indicación puede resolverse con una derivación al médico, en caso de que el farmacéutico lo considere necesario.
  • Dudas sobre la medicación. El farmacéutico, como experto en medicamente, es el profesional más adecuado para resolver cualquier duda que pueda tener el paciente sobre su medicación.
  • Gestión de conversaciones delicadas. A veces los pacientes acuden a la farmacia con consultas que pueden resultarles embarazosas al verbalizarlas (problemas gastrointestinales, salud femenina…); abordar estas tipo de consultas con naturalidad les hará sentirse más cómodos y ganar confianza en el farmacéutico o farmacéutica.

El trato cercano y la disposición asistencial de ayudar a los clientes son señas de identidad farmacéutica que contribuyen a fortalecer las relaciones y lazos de confianza entre profesionales y pacientes en el ámbito de la oficina de farmacia.

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