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Comunicación interna en la farmacia y sus beneficios

Se entiende por comunicación interna en la farmacia todos aquellos canales, mecanismos y flujos de información que tienen lugar entre los empleados internos de la farmacia.

La comunicación interna es un elemento fundamental e imprescindible para la farmacia ya que una buena coordinación entre las personas que trabajan en una misma farmacia es vital para llegar con éxito a un mismo objetivo común.

En el día a día en la oficina de farmacia hay incidencias, pedidos, llamadas, encargos, faltas, novedades de laboratorios… Y para que todos los miembros del equipo estén al día de todo, la comunicación interna es fundamental. Sin embargo, son pocas las farmacias que trabajan bien este tipo de comunicación, a pesar de que sabemos que a través de la comunicación interna pueden verse mejorados los resultados y beneficios de la farmacia, además de la rentabilidad y productividad de la misma y motivación e implicación del equipo.

 

¿Cuáles son los beneficios de una buena comunicación interna en la farmacia?

Una buena comulación interna en la farmacia aporta los siguientes beneficios:

  • Genera una marca propia a través del mensaje del equipo.
  • Aporta un valor añadido y diferenciador en la farmacia.
  • Mejora el clima laboral y el sentido de pertenencia a la farmacia.
  • Motivación e implicación del equipo y también ayuda a retener el talento.
  • Mejora la competitividad.

¿Cómo mejorar la comunicación interna en la farmacia?

Estas tres acciones, que puedes implementar desde ya en tu farmacia, te ayudarán a mejorar tu comunicación interna:

1. Crea un manual corporativo y de bienvenida

Resultará válido para nuevos empleados y es una herramienta imprescindible para todos. Este manual puede incluir toda la información que debe estar en manos de todas las personas que trabajan en la farmacia, por ejemplo: normas y valores de la corporación, organigrama, funciones y responsabilidades, procedimientos básicos, normas internas, recursos y todo aquello que creas que pueda resultar útil para el trabajo diario.

 Manual del empleado: Es un documento que recoge información de la empresa que todo trabajador debe saber. Por ejemplo: los valores, la misión y la visión de la compañía, la filosofía, el mensaje a transmitir y las líneas o tipos de productos y/o servicios.

2. Abre nuevos canales de comunicación

En un día en la farmacia hay miles de incidencias, encargos, pedidos, novedades, etc. y, normalmente, hay más de un turno de trabajo. Por ello, tener una forma de comunicarse entre turnos es fundamental para el buen funcionamiento de la farmacia y poder estar al tanto de todo.

Comparto diferentes ideas:

  • Canales de comunicación más informales como Whatsapp o Telegram, entre otros.
  • Por mail: Es una herramienta que permite la rápida difusión de la información, la compartición de materiales o el trabajar sobre una misma base de datos para unificar criterios.
  • Libreta de anotación: La clásica y la de toda la vida papel y boli.
  • Un tablero de anuncios. Si no queréis saturar vuestro correo electrónico, siempre tenéis la opción de instalar en vuestra oficina un tablero de anuncios para colgar noticias puntuales e importantes, cuestiones circunstanciales e incluso urgentes. También es interesante fomentar desde ahí la participación de los empleados, que pueden usar este medio para comunicarse entre ellos y poner en marcha iniciativas interesante como, por ejemplo, una comida de team building.

3. Habilita un buzón de sugerencias

Un buzón de sugerencias puede convertirse en una herramienta muy útil para conocer las inquietudes y opiniones directas de los empleados sin necesidad de pasar por situaciones incómodas.

4. Reuniones y encuentros periódicos

No basta con comunicarnos por escrito. Vernos, mirarnos y hablar es vital para cohesionar los equipos y conocer a las personas. Es imprescindible programar reuniones periódicas para ofrecer información y ponernos al día, pero también es interesante crear eventos extraordinarios para reforzar la pertenencia a la empresa y estar juntos en un ambiente más distendido.

Os animamos a poner en marcha estas cuatro acciones de comunicación interna en tu farmacia para potenciar la cohesión de los diferentes miembros del equipo. ¿Por cuál de ellas te animas a empezar?

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