Debido a los cambios de hábitos de vida impuestos por la pandemia, el confinamiento, el uso de mascarillas, lavado de manos más frecuente, el distanciamiento social…el mercado farmacéutico está convulso.
Se ha visto una clara disminución de los analgésicos, antitusivos y antigripales, en especial el ibuprofeno, ya que se ha visto influido por las noticias, que desaconsejan este medicamento en la Covid-19.Sin embargo han aumentado la solicitud de antidiabéticos y deshabituantes del tabaco, debido a que son financiados a partir de enero de 2020.
El mercado farmacéutico está en constante cambio, por ejemplo algunas farmacias se han visto beneficiadas por la proximidad a sus clientes, otras, que están más destinadas al turismo, han visto caer sus ventas. En esta línea de cambio convulso, la actividad diaria de muchas farmacias está cambiando, se están integrando en el mundo digital, tanto para ventas como para relacionarse con sus proveedores. Y lo que realmente es importante, se están adaptando a los tiempos venideros, ya que más de 9.000 farmacias se han unido a la propuesta del Ministerio de Sanidad para realizar test rápidos en las farmacias para determinar la inmunidad a la Covid-19.