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Aplicar técnicas de marketing sensorial en la farmacia

El marketing sensorial busca causar estímulos y captar la atención del cliente por medio de los cinco sentidos. Puede desarrollarse en función de la estación de año en que nos encontremos o en relación a fecha especial (Navidad, día de la madre…) Eso sí, hay que evitar los ambientes sobrecargados o con exceso de información.

En farmacia, aparte de la venta de medicamentos, existen otros productos de venta libre. Empleando el marketing sensorial podemos estimular los sentidos de los clientes, creando una ambiente cómodo y atrayente para nuestros clientes, consiguiendo que permanezcan más tiempo en la farmacia y así haciendo posible que conozcan más productos y por tanto se incrementen las posibilidades de venta de estos.

Vamos a ver cómo hacerlo cuidando cada uno de los sentidos: 

  • Vista
    La importancia del color en la decoración es tal que, estadísticamente a la hora de comprar un 85% de los consumidores lo hace en función del color. Esto podemos aplicarlo en la decoración del escaparate y del mostrador. Por ejemplo, en primavera y verano podemos emplear colores cálidos, tonos pastel y alegres, mientras que, en invierno, colores más fríos. 
  • Olfato
    Un olor aplicado a una estancia o producto hace que sea más recordado por el usuario, pues lo olores nos traen emociones o recuerdos. En primavera son tendencia los olores frescos y florares, y, en Navidad, el olor a pino o a un perfume en concreto.
  • Oído
    La música hace que nuestro cerebro pueda liberar endorfinas, la hormona de la felicidad. Con ella podemos hacer que nuestros clientes se encuentren a gusto. Según la situación y nuestro público objetivo debemos seleccionar nuestro repertorio musical. Un melodía agradable y tranquila siempre es adecuada para favorecer la estancia en el establecimiento, pero una más activa es útil para incitar la compra. 
  • Tacto
    Podemos ofrecer muestras gratuitas de productos, como por ejemplo de productos para la piel. También disponer de elementos con que los clientes interactúen, como juguetes para bebés o pantallas interactivas.
  • Gusto
    Al igual que en el punto anterior, aconsejamos ofrecer muestras gratuitas. La probabilidad de compra de un producto que hemos probado aumenta en un 50%. En farmacia sería muy oportuno acompañar las muestras gratuitas de un servicio de orientación nutricional o cartelería informativa. 

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